Claves a tener en cuenta: Estreptococo

La bacteria causa un amplio espectro de enfermedades, desde cuadros leves como faringitis, impétigo y escarlatina hasta infecciones invasivas que, en algunos casos, pueden provocar mortalidad. Afecta mayormente a menores en todo el rango de edad pediátrica. Pero también la pueden padecer adultos.

Pueden existir determinados factores de riesgo en niños que hacen más frecuente que un cuadro pase de ser primario o moderado a una infección invasiva grave (en sangre, órganos y huesos). Estos son: Padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente. La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. 

Síntomas a tener en cuenta:

✔ Fiebre alta y/o con temblores

✔ Dolor de garganta

✔ Vómitos

✔ Malestar en la garganta

✔ Rechazo a los líquidos y/o alimentos

✔ Dificultad respiratoria

✔ AnginasFaringitis

✔ Lesiones en la piel

✔ Palidez marcada o coloración azulada de labios y extremidades.

✔ Dificultad para respirar que se incrementa

✔ Cuadros confusionales, sueño o irritabilidad excesiva. 😷 Como mecanismos de prevención básicos, recomiendan lavarse las manos y mantener las uñas cortas. Cubrirse la boca siempre al toser o estornudar. ☝️ Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia. No es difícil diagnosticar esta enfermedad. La consulta temprana es fundamental. No hay que perder tiempo en general con ninguna enfermedad. Hay que aprender que cuando uno tiene síntomas, y sobre todo los niños, hay que concurrir al médico, no hay que automedicarse.

Los pacientes tratados dejan de contagiar a las 24hs de comenzar a tomar el antibiótico.

SUME SALUD - Cobertura Médica | 0810 444 SUME(7863)
www.sumesalud.com.ar
Calidad Médica SA
RNEMP: 114567
ÓRGANO DE CONTROL
Av. Pte. Roque Sáenz Peña 530 | C1035AAN | CABA
0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gob.ar

© 2019 por ZARO Estudio Creativo para Consultora Osadía